viernes, 19 de marzo de 2010

Avatar


He de empezar diciendo que este era para mi uno de los estrenos del año, no podia esperar a ver lo que James Cameron describio como "el verdadero 3D". 

La cinta prometia mucho, solo hay que decir que el director tuvo que esperarse varios años para desarrollarla, a la espera de que la tecnologia que requeria para sus efectos especiales fuera posible, lo  cual dice mucho del apartado tecnico de la película. 

Ahora vamos con lo que me gusta y lo que no me gusta.

Advertencia: El "analisis" contiene spoiler de la película, leelo bajo tu responsabilidad.

Me gusta:

  • El apartado visual, es simplemente genial, Pandora gusta, y no te importaria ir de visita para seguir viendo las criaturas, arboles y colores que se pueden encontrar allí, eso si con guardaespaldas ya que pocos o ningun animal de los que se vieron eran amigables.

  • La duración, me gusta cuando una película entretenida dura mas de hora y media, merece mas la pena todavía haber pagado el cine tal y como estan las cosas hoy en día.

  • El 3D, aun teniendo en cuenta que no es todo lo que prometia es correcto y ayuda en la inmersión con la pelicula.

  • El mensaje que da, en el cine es muy común querer dar un mensaje (independientemente de que lo consiguan o no), pero este en especial de salvemos nuestro mundo, creo que llega en un momento muy necesario, y si 1 de cada 1000 personas que la ven se conciencia, aunque sea un poco con cuidar el planeta, es algo que agradecerle a Avatar.

  • Es entretenida, fui, la vi, me diverti, ni mas ni menos, por desgracia teniendo en cuenta la cartelera de los ultimos mes.. años, no se le puede pedir mucho mas a una cinta.

No me gusta:

  • La conversación inicial de 3 minutos inicial entre la doctora y el encargado del tinglado sobre por que estan en Pandora, creo que con diferencía la peor forma de decirnos a los espectadores que pasa en el planeta. Incluso la doctora tenia cara de "yo ya se todo esto, por que estamos teniendo esta conversación"

  • Los cliches, la pelicula esta llena de ellos, el malo es malo por que si, la caballeria llegan cuando ya esta casi todo perdido, el malo cae justo en el unico sitio del planeta donde puede hacer daño y un largo etc....

  • La simplicidad de la historia, ya que se han molestado en crear un nuevo mundo, por que no lo hicieron tambien en crear una nueva historia, algo original, o por lo menos no tan calcado a cierta pelicula de animación.

  • Las motivaciones de los personajes, no es que no las tengan, es que son totalmente irracionales, por ejemplo no me cabreo cuando destruyen el poblado de mi novia, ni cuando matan al padre, pero si cuando matan a la doctora con la cual he pasado menos tiempo que con cualquiera de los otros que a muerto en el ataque (recordemos que el tiempo que pasaba en la base era casi todo para dormir, con lo cual el vinculo con la doctora justito), hay si que pido sangre... 

  • Lo sobrevalorada que esta, vale que es una pelicula entretenida, pero no busqueis mas, por que no lo hay. Tiene el merito de haber diseñado un mundo muy bonito, pero hay decenas de juegos, comics, libros e incluso peliculas que lo han hecho antes y no han tenido ni una milesima parte de su relevancia, lo mismo con una campaña de marketing como la que tuvo avatar hubieran conseguido lo mismo, quien sabe.



2 comentarios:

  1. A mi personalmente sí me gustó la película. He de decir que tiene ciertos toques de humor (o al menos a mi me hicieron gracia) como es el papel del militar malo malísimo, quien a su lado, el temido Chuck Norris no es más que una inofensiva mosca cojonera. Recuerden la escena en la que para seguir disparando aguantaba la respiración en plan macho man.
    Bromas aparte, en mi opinión la película es bastante buena. Mejorable, como todo en este mundo, pero con una virtud de la que pocas filmaciones pueden presumir: ha creado un universo. No hablo de crear un mundo, con su idioma y demás, sino de todo lo que ha generado a su alrededor. En parte por su gran marketing, pero sin un buen fondo no se consigue generar tantísimo artificio a su alrededor. Tenemos ante nosotros un fenómeno que durará años, que generará muchas más cosas que películas.
    Una última cosa... podrías dar tu opinión de uno de los mayores fraudes, en mi opinión, de los últimos años del cine? Hablo de nuestro querido (por decir algo) vampiro bombilla... sí, ese mismo, el tal Edward Cullen de Crepúsculo... y ya de paso el hombre lobo metrosexual; eso si que es una obra maestra del marketing.

    ResponderEliminar
  2. A mi la peli en general me ha gustado. Aun así, creo que James Cameron se pasó al decir que revolucionaría el cine con el 3D. La tecnología que usó no la diferencia de otras películas en 3D (al menos yo no lo noté).

    También pienso que dedicaron demasiados minutos en mostrar las costumbres de los na'vi. Quizás con un poco más de acción y un argumento algo más elaborado podría haber estado mucho mejor.

    A nivel técnico y artístico me pareció impresionante a excepción de la "pantera" que aparece en la selva ya que parece sacada de una animación de un juego de la ps2. Pfff... No podrían haberla hecho más cutre... Pero vamos, se trata de ese caso puntual.

    También me resultó un poco predicible. Estaba cantado que Jake se quedaría con el cuerpo de su avatar, que ganarían la batalla los na'vi, que la montura de Jake sería la rehostia, etc... Por cierto, ¿por qué en casi todas las pelis y series se cargan a Michell Rodríguez? Pobre mujer! xD

    Por cierto, no sé si os disteis cuenta del detalle de las puntas de flecha de los na'vi. Lo atraviesan todo!!. Los seres humanos fueron capaces de viajar por el espacio, invadir otro planeta, tener una tecnología super avanzada, pero no son capaces de poner cristales blindados a sus naves... Con un flechazo "van a tomar por culo" las ventantas.

    Espero que para las próximas películas sepan mejorar los defectos de la primera y puedan crear una franquicia a la altura de Star Wars, El señor de los anillos, etc...

    ResponderEliminar